miércoles, 6 de junio de 2012

Héroes


Hola! No, no he desaparecido, ni tampoco mis musas. Digamos que por suerte o por desgracia, queriendo o sin querer, estoy disfrutando del silencio.

Hoy voy a abrir un poquito la boca porque me apetecía filosofar sobre algunas cosas. Y  aunque últimamente siento que lo poco que hablo se lo cuento a la pared e incluso ésta me devuelve mis palabras en forma de egoísmo y desprecio vestido de pasotismo, mi esencia bondadosa ha decido compartir estos pensamientos con el que esté dispuesto a dedicarle unos minutos a leer mis divagaciones. Por supuesto, es trabajo de cada uno sacarle partido a mi verborrea.

Pues bien, me apetece hablar de Superhéroes. ¿Os habéis preguntado qué diferencia a Clark Kent de Superman? ¿O a Peter Parker de Spiderman? En definitiva, ¿a cualquier personajillo normal y corriente del superhéroe en el que luego se convierten?


 En realidad, son la misma persona, Peter puede trepar paredes y lanzar telarañas y Clark puede volar y demás virguerías, aunque estén en el salón de su casa viendo la tele en pijama. Sin embargo, en su rutina diaria, son gente muy normal, tímidos y, en muchas ocasiones, buenos que pecan de tontos. ¿Dónde está el clic que produce el cambio? ¿En quitarse esas gafas de listillo y calzarse el traje?  Pues no. La única diferencia es LA ACTITUD.  El cambio se produce instantáneamente cuando deciden ponerse chulos y salir a patear el culo de todos los “enteraillos” que se ponen por delante.
Entonces, si bien no todo el mundo tiene estos superpoderes tan chulos, siempre queda la capacidad de cambiar de actitud y salir a la calle a comerse el mundo.

Si prestamos un poco de atención podemos ver a nuestro alrededor algunos superhéroes que se ocultan tras unas tímidas gafas y un silencio para algunos incómodo, aunque también se puede ver algún bichejo con deje de supervillano.

¿Conocéis a Victor Frankl? En realidad no fue o un superhéroe, o quizás sí… Victor fue un hombre al que se lo arrebataron absolutamente todo, sus pertenencias, su familia, su hogar… Todo. No obstante, decidió que había algo que nunca le quitarían: “Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”
Obviamente, todos tenemos días, semanas e incluso periodos más largos, en los que la autoestima, la alegría, la fuerza o las ganas se nos caen al suelo. Tranquilos, no pasa nada. Hay que tomarse el tiempo necesario para vivir todo eso, para autocompadecerse y conocer la propia oscuridad.  Pero, si a alguien le interesa mi opinión, no hay que quedarse mucho tiempo en el pozo, porque si no, luego cuesta mucho trabajo salir. (Aún así de “to” se sale).

Hace poco, de las manos de una gran enfermera y persona, llegó hasta mí un pequeño libro. Se trataba de una fábula sobre Merlín y dos caballeros medievales, que nos cuenta las reglas de la Buena Suerte, enseñándonos lo importante que es tener una buena actitud y crear las circunstancias que nos den la Buena Suerte que tanto ansiamos. Es corto y entretenido. Sin dudarlo lo recomiendo.

Teniendo en cuenta que las cosas nos pueden salir mejor o peor y nos pueden costar más o menos trabajo, debemos ser conscientes de que siempre hay oportunidades y siempre tenemos la posibilidad cambiar la actitud con la que tomarnos las cosas. Pero claro está, cada persona es la que debe escoger.

¿Nos animamos a salir a la calle vestido con una capa roja de actitud convertidos en superhéroes?

Buenas noches niños perdidos. 


3 comentarios:

  1. Buenas noches Peter, bonito baile!! Encantada de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y encantado de que me leas, estás en tu casa para lo que quieras y cuando quieras. Buenas noches! ;)

      Eliminar
  2. Estimado administrador del blog enfermero en nunca jamas.
    ,
    Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
    Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

    Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

    Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

    Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

    Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

    Atentamente
    Equipo investigador del proyecto 'Blogs de salud en español'

    ResponderEliminar