martes, 17 de enero de 2012

Terapias Alternativas ¿Llamamos a la inquisición?


Este post era imprescindible en mi blog, aunque me temo que no me ayudará a hacer amigos.

Hace unas semanas, el periódico El País se hacía eco de una noticia sobre las terapias alternativas con el titular “Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo”.

Dada la afirmación tan categórica que hace el autor de este artículo, me dirigí a leer la noticia completa y por supuesto, el documento en el que el Ministerio de Sanidad, analiza la situación de las terapias alternativas en España.

Invito a cualquiera que esté interesado en este tema, a que lea de primera mano este documento y que saque sus propias conclusiones, sin dejarse influenciar por artículos de periódicos, o de numerosos blogs (incluido este) y webs que han dado su opinión al respecto, porque mis conclusiones son bastante diferentes. 

Sobre el caso de la homeopatía en concreto, el Ministerio llega a esta conclusión:

“En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo.”

Desde mi punto de vista, hay una importante diferencia con el titular, ya que lo que entiendo que dice Sanidad es que no hay datos concluyentes ni definitivos con los estudios disponibles.

Opiniones, miles. Yo no tengo ningún interés económico, ni político, no soy acupuntor ni homeópata ni aplico ninguna de estas terapias. Simplemente puedo dar mi punto de vista, como paciente y como enfermero.

Como paciente, he probado la homeopatía por problemas de alergia y sólo puedo decir que me ha ido muy bien. He pasado de tomar 2-3 antihistamínicos diarios, la vacuna y el Ventolín® (siempre a mi ladito), a solo tomarme un antihistamínico dos días puntuales en toda la primavera.

Como profesional de la salud, me da mucha pena ver lo que yo siento como una “caza de brujas” y ver como se critica, se es despectivo y se tacha a estas terapias de “curanderismo”, “humo”, “magia”, pseudociencia” etc. Las primeras personas que empezaron a cuidar y curar, eran chamanes, curanderos, magos y brujas que utilizaban las hierbas, su intuición y su sentido común para mejorar la salud de la población, sin estudios científicos y gracias a eso aquí estamos (por ello no me gusta que se utilicen estos términos de manera peyorativa). Además, quiero hacer hincapié en que muchas de las personas que aplican estas terapias no son "gente sin estudios que ha hecho un curso" sino que hay muchas enfermeras, médicos y demás profesionales de la salud que están utilizando e intentando desarrollar estas técnicas. Gracias a que hemos evolucionado un poco, ahora procuramos que todo lo que hacemos esté basado en la evidencia, pero no hay que olvidar que no todo está inventado, que hay cosas que ni imaginamos y que el día menos pensado alucinaremos con nuevos descubrimientos. Y para muestra un botón: el mundo de la física está revolucionado porque parece, y de momento sólo digo “parece”, que han encontrado una moléculas que hacen cosas que hasta ahora eran totalmente imposibles. Veremos en que acaba la historia.

Yo de momento, tengo la mente abierta y doy la oportunidad a que sigan investigando (porque obviamente hace falta investigar y mucho). 

Así que, terapias alternativas… ¿Sí? ¿No? De momento, me quedo con un “¿Le damos una oportunidad?” y esta frase:

“La magia es la ciencia que aún no entendemos”

domingo, 8 de enero de 2012

Sólo hay que creer...

Sé de uno que si estuviera hoy aquí me diría "¡Ríete un poco hombre, que estás muy serio!", así que le intentaré hacer caso. 

Y mientras una reflexión, un pensamiento, una imagen, un recuerdo, un sentimiento... y quien quiera creer que crea...